PROFESOR

PROFESOR
EL PROFE

viernes, 11 de abril de 2008

TORNEO DE EOLAN DE ACERTIJOS

Has elegido el camino del azar, de la suerte, de la prueba y error, de la providencia... ¿El camino más fácil...? ¿Pero realmente existe este camino? Nos apartaremos de ecuaciones, incognitas, operaciones matemáticas, y utilizaremos para ello unicamente: la prueba y error, algo de ingenio, mucha observación de los resultados que vamos obteniendo, y algo de lo que no podemos prescindir nunca, los NÚM3ROS!!!

El rey Arturo es muy aficionado a los juegos de ingenio y cada año asiste con 24 de sus caballeros al Torneo Eolan de Acertijos...
Después de cada jornada y una vez terminadas todas las competiciones y festejos, el rey Arturo y sus 24 caballeros se retiraran a descansar y se alojan en un pabellón compuesto de 9 cuartos , el rey duerme en el cuarto central, y los 24 caballeros que le acompañan se ubican de tal manera que haya 9 en cada lado del pabellón. Se colocaron en las diferentes habitaciones o cuartos del siguiente modo:

3 3 3
3 REY 3
3 3 3

Los caballeros preguntaron al rey si podían reunirse por las noches en las habitaciones de los otros para organizar juegos y competiciones. El rey estuvo de acuerdo pero con la condición de que hubiera siempre 9 caballeros de cada lado del pabellón.
LA PRIMERA NOCHE
El rey, antes de retirarse a sus aposentos, hizo una ronda de inspección alrededor del pabellón y contó el número de caballeros que había de cada lado, para verificar si sus ordenes habían sido obedecidas y asegurarse de que ninguno de los caballeros habia ido a otro pabellón vecino. Comprobó que en verdad habia 9 en cada lado y se fue a dormir convencido de que todo estaba en orden.
Sin embargo, 4 de ellos, efectivamente, se habian marchado a otros pabellones. A pesar de todo, los que se habian quedado lograron mantener, gracias a una distribución ingeniosa, el número exacto de 9 en cada lado del pabellón. ¿Cómo lo hicieron?
4 1 4
1 REY 1
4 1 4

Muy bien!! Esta es la solución.
Que ingenioso!! ¿En la segunda noche también "engañaron" al rey?
LA SEGUNDA NOCHE
Durante la noche anterior, los cuatro caballeres hicieron amistad con otros 4 caballeros de otros pabellones y les invitaron a pasar la noche con ellos en el pabellón del rey Arturo, contrario a las normas. Sin embargo, el rey hizo la inspección y pensó que todo estaba en orden ya que habia 9 caballeros en cada lado del pabellón. ¿Cómo lo hicieron?
2 5 2
5 REY 5
2 5 2

Perfecto!! Esa es la solución
¿Que pasó en la tercera noche?
LA TERCERA NOCHE
En la tercera noche en el pabellón del rey Arturo estuvieron 36 caballeros, sus 24 caballeros mas 12 caballeros de otros pabellones.
¿Cuál fue la distribución en esa tercera noche?
0 9 0
9 REY 9
0 0 0
!! Esa es la solución
LA CUARTA NOCHE
En la cuarta y por tratarse de la última noche pensaron en irse 6 caballeros, quedandose sólo 18. ¿Cuál es esta vez la distribución de caballeros en las habitaciones para no incumplir la norma del rey de que tiene que haber siempre 9 caballeros de cada lado del pabellón?
INTENTA AHORA Y ESCRIBE COMO COMENTARIO TU SOLUCIÓN

37 comentarios:

Elsy Barros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elsy Barros dijo...

Yo creo que tengo la solucion:

8 0 1
0 rey 0
1 0 8

Elsy Barros

Paola Q dijo...

yo tenia la solucion =/ ... pero la pusieron primero q yo

8 0 1

0 rey 0

1 0 8

stephanie paternina dijo...

Totalmente deacuerdo con elsy

oscar añez dijo...

1 7 1
0 rey 0
1 7 1


creo q es

oscar añez

Natalia Quintero dijo...

pues creo que la solucion es:

8 0 1
0 rey 0
1 0 8

Henry Pinilla dijo...

yo estoy de acuerdo con elsy, paola y natalia que la solucion es:


8 0 1
0 rey 0
1 0 8

Ismael Merizalde dijo...

La solución correcta es:

8 0 1

0 Rey 0

1 0 8

Ismael Merizalde - 9th C.

Eduardo Gonzalez gallo dijo...

8 0 1
o rey 0
1 0 8
facil facil ahi fabio

Anónimo dijo...

5 0 4
0rey0
4 0 5
fabio mira fui el primero en hacerlo de otra forma y debe haber muchas mas pero me da pava

edinson herrera 9 c

Anónimo dijo...

5 0 4
0 rey 0
4 0 5


joda fabio ahi ta la respuesta esa es.
cesar parra

jose campo dijo...

yo tambien estoy de acuerdo con elsy, paola y.......etc .la soluccion correcta es:

8 0 1
0 rey 0
1 0 8

jose campo

Anónimo dijo...

yo tambien estoy de acuerdo que la respuesta es
8 0 1
0 rey 0
1 0 8

johnny mendoza

Anónimo dijo...

7 0 2
0 rey 0
2 0 7
esta otra respuesta
andres ebratt

Anónimo dijo...

yo creo que este problema tiene variars soluciones son:

8 0 1 7 0 2
0 rey 0 0 rey 0
1 0 8 2 0 7


kevin de la hoz

Anónimo dijo...

la respuesta es

7 0 2
0 rey 0
2 0 7

Anónimo dijo...

la respuesta que posiblemente sea es

8 0 1
0 rey 0
1 0 8


kevin de la hoz

Juan abello dijo...

buen problema profesor como todos

Anónimo dijo...

Angie Navarro 9A
Ojla de vrdd todos
estos problemas no esten ejercitando nuestra logica,yo tbn pienso q esta es la respuesta:

8 0 1
0 Rey 0
1 0 8

Anónimo dijo...

Como todas es verdad esa es la respuesta. Profesor muy bunas esta acitividades lo ponen a pensar a uno..

Resp:

8...0....1
0..rey...0
1...0....1

LUIS CAMILO ANAYA 9ºC

Anónimo dijo...

Daniel Padilla 9ºA

Fabio es problema tiene muchas respuestas

6-0-3
0-rey-0
3-0-6

Anónimo dijo...

1 0 8
0Rey0
8 0 1
ya estaaaaaaa




Ronald Fonseca

Anónimo dijo...

la solucion que yo saco es la siguiente:
8 0 1

0 Rey 0

1 0 8

Anónimo dijo...

8 0 1
0 rey 0
1 0 8

Laura Martinez

Anónimo dijo...

8 0 1
0 rey 0
1 0 8

felipe moreno g.

Anónimo dijo...

8 0 1


0 rey 0


1 0 8

Anónimo dijo...

Definitivamente estoy de acuerdo con mi hermano...
daniela rueda 9ºB

Anónimo dijo...

pa q escribir la respuesta otra vez si ya la tienen gana la mayoria. los apoyo jajajajajaja

andres felipe perez garcia

Anónimo dijo...

pus mi soluciones es esta: creo q es la correcta:

8 0 1
0 rey 0
1 0 8

Anónimo dijo...

bueno yo pienso que la respuesta correcta es :


8 0 1
0 rey 0
1 0 8


andres campo 9 a

Anónimo dijo...

8 0 1
0 rey0
1 0 8

Juan manuel Fernandez

Anónimo dijo...

Creo tener la solucion correcta la cual esta y va de acuerdo con las opciones de mis demas compañeros que es:
8 0 1
0 rey 0
1 0 8
esto te pone a pensar de verdad jajaja

atte: Andres Ospino-9"A"

Anónimo dijo...

Yo creo q la solucion es

8 0 1
0 REY 0
1 0 8

Creo q es esa

Anónimo dijo...

para mi la respuesta es:

8 0 1
0 rey 0
1 0 8

es lo q yo pienso

Pedro Bnadera 9ºB

Manipura dijo...

PILLALA, 8+0+1+0+8+0+1+0 = 18


8 0 1 = 9
0 REY 0
1 0 8 = 9
= =
9 9

TOMA BE-RE-MIS!

Anónimo dijo...

fabio creo q esto e asi

8 0 1

0 Rey 0

1 0 8

Anónimo dijo...

fabio creo q esto e asi

8 0 1

0 Rey 0

1 0 8
att: jose bello