En el conocidísimo
triángulo de Pascal pueden encontrarse multitud de
tesoros matemáticos (recopilé unos cuantos
aquí). Algunos de ellos son fáciles de localizar, pero otros están algo más escondidos. Hoy hablaremos de cómo encontrar la
sucesión de Fibonacci y los
¡¡números primos!! en este interesante triángulo numérico.
¿Que no sabes qué es el triángulo de Pascal? Pues aquí lo tienes. Cada fila tiene unos a izquierda y derecha, y cada posición intermedia se calcula sumando los dos números que tiene justo encima:
…y por ahí vamos a comenzar. La relación que vimos en aquella entrada es la que se puede ver en la siguiente imagen:
Pues hace poco me encontré
una anotación en Futility Closet en la que daban otra forma de encontrar los números de Fibonacci en el triángulo de Pascal. La cuestión es como sigue:
Coloca la primera fila, el 1, y luego coloca el resto de filas desplazadas una posición hacia la derecha respecto de la fila justo anterior. Si ahora sumamos las columnas que nos quedan, obtenemos los números de la sucesión de Fibonacci:
Precioso, ¿verdad? Pues sí…pero si le echamos un nuevo vistazo a la tabla con las filas desplazadas y a la imagen que puse antes sobre los números de Fibonacci…¿lo veis? Exacto: son la misma cosa. Por lo que, por ahora, esto no aporta mucho más que lo que ya teníamos.
La cosa es que, al final de aquel post de
Futility Closet, aparecía un enlace a otro post del mismo blog en el que se hablaba de
números primos y el triángulo de Pascal (concretamente
éste). Y de ello vamos a hablar ahora.
Lo que nos enseñaba
Greg Ross en aquella entrada era una forma de detectar números primos usando los elementos del triángulo de Pascal de una manera cuando menos curiosa, y vamos a explicarla. Creamos una tabla en la que colocamos los enteros mayores o iguales que cero en la primera fila y en la primera columna, y dentro
colocamos las filas del triángulo de Pascal de manera que la fila comience en la columna . Es decir, la fila 0 comenzará en la fila 2·0=0, la fila 1 en la columna 2·1=2, la fila 2 en la columna 2·2=4, y así sucesivamente. Las 8 primeras filas quedarían de la siguiente forma:
¿Cómo podemos ahora detectar números primos? Pues así:
Un número de la fila superior es primo si cada uno de los elementos de su columna es divisible por su correspondiente número de fila.
Podéis ver que este resultado se cumple en la tabla que hemos visto justo antes. Se puede ver que los números primos, recuadrados en rojo, cumplen que todos los elementos de su columna son divisibles entre los de la fila a la que pertenecen:
——————————————————————————–
cantidad de palabras * producto del valor de todas las palabras
Y si se hace la misma cuenta para las letras y palabras de Juan 1:1, se obtiene 2,7183…, es decir e.
– pi en Génesis 1:1: http://daniel1210.com/epi/04/
– e en Juan 1:1: http://daniel1210.com/epi/05/
– para el hebreo: http://daniel1210.com/epi/A1/
– para el griego: http://daniel1210.com/epi/A2/