PROFESOR

PROFESOR
EL PROFE

jueves, 7 de febrero de 2008

ENIGMA 1 Los cofres de Porsia



En el mercader de Venecia de Shaquespare, Porsia tenía 3 cofres, uno de oro, uno de plata y otro de plomo, y en uno de ellos estaba su retrato.
El pretendiente de Porsia tenía que escoger un cofre, y si hubiera sido tan afortunado o sabio de escoger aquel con el retrato, habría podido pedir la mano de Porsia.
Porsia hizo esculpir sobre los cofres las siguientes inscripciones:
Oro: El retrato esta en este cofre.
Plata: El retrato no esta en este cofre.
Plomo: El retrato no esta en el cofre de oro.
Porsia explicó al pretendiente, que cuando mucho una de las 3 afirmaciones era verdadera.
¿Cuál de los cofres contenía el retrato?.
El pretendiente escogió de forma correcta y se casaron y vivieron felices y contentos por lo menos por un cierto tiempo, un día Porsia hizo el siguiente razonamiento:
"podemos decir que mi esposo mostró poseer una cierta inteligencia al escoger el cofre correcto, pero el problema no era muy difícil.
Hubiera tenido que hacerlo más arduo para poder tener un esposo verdaderamente inteligente." Así se divorcio inmediatamente para poder escoger un esposo más inteligente, esta vez hizo esculpir las siguientes inscripciones:
Oro : El retrato no está en el cofre de plata
Plata: El retrato no está en este cofre
Plomo: El retrato está en este cofre.
Porsia explico al pretendiente que por lo menos una de las tres afirmaciones era verdadera y que por lo menos una era falsa.
Como quiso el destino, el pretendiente no fue nada menos que el primer esposo.
Resolvió este problema y se casaron otra vez.
SOLUCIÓN:
Oro: El retrato esta en este cofre.
Plata: El retrato no esta en este cofre.
Plomo: El retrato no esta en el cofre de oro.
La primera afirmación no puede ser cierta porque la segunda seria falsa y el retrato estaría en dos cofres.
La segunda tampoco será cierta porque la primera y la tercera no pueden ser falsas las dos ya que se contradicen.
Solo queda la tercera. Si la tercera afirmación es verdadera quiere decir que el cofre está en el cofre de plata.

El segundo razonamiento te lo dejo para ti.

¿QUE ES UN CONSULTOR?

Estaban un pastor y sus ovejas al costado del camino.
Venia pasando una Cherokee reluciente con un muchacho adentro. Camisa Hugo Boss, pantalones Gianni Versace, zapatillas Nike importadas, etc, etc, etc. Detiene la Cherokee y el joven le dice al pastor que estaba al costado del camino:
- Si adivino cuantas ovejas tiene, me regala una?
El pastor lo miró, miró a sus ovejas pastando y dijo, -si.
El muchacho volvió al auto, conectó la computadora portátil, entró en una página de la Nasa en el internet, miro la superficie de la tierra desde el satélite, encuadró el área donde estaban parados, generó un banco de datos, 50 gráficos en excel llenas de matrices y determinantes, y finalmente elaboró un reporte de 150 paginas el que imprimió en su mini impresora hightech.
Se dirigió hasta el pastor y le dijo: -Usted tiene 1.343 ovejas pastando.
El pastor le respondió: -Muy bien, acertó. Puede llevarse una oveja.
Entonces el muchacho fue a buscar su oveja y la puso en la parte de atrás de la Cherokee.
El pastor mira al muchacho y le dice : - Si yo adivino su profesión, usted me devuelve la oveja?
El muchacho le dijo que si. Entonces el pastor le dice prontamente: -Usted es consultor, no es cierto?
-SI, dijo el muchacho sorprendido. -Como adivinó?
- Muy fácil, respondió el pastor:
1) Usted vino sin que yo lo llamara
2) Me cobró una oveja para decirme lo que yo ya sabia.
3) Y es obvio que no entiende nada de mi negocio ya que lo que agarró fue mi perro!

LA VERDADERA FELICIDAD

Un banquero de inversión americano estaba en el muelle de un pueblito costero mexicano cuando llegó un botecito con un solo pescador. Dentro del bote había varios atunes amarillos de buen tamaño.
El americano elogió al mexicano por la calidad del pescado y le pregunto:"¿Cuánto tiempo le tomó pescarlos? "El mexicano respondió:"Sólo un poco tiempo".
El americano luego le preguntó:"¿Porqué no permaneces más tiempo y sacas más pescado?"El mexicano dijo que él tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia.
El americano luego preguntó:"Pero.. ¿qué haces con el resto de tu tiempo?"El pescador mexicano dijo:"duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, me hecho una siesta con mi señora, María, voy todas las noches al pueblo donde tomo vino y toco guitarra con mis amigos. Como ves tengo una vida divertida y ocupada.
"El americano replicó:"Soy un MBA de Harvard y podría ayudarte. Deja te explico... deberías gastar más tiempo en la pesca, con los ingresos comprar un bote más grande, con los ingresos del bote más grande podrías comprar varios botes, eventualmente tendrías una flota de botes pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador, eventualmente abrir tu propia procesadora. Deberías controlar la producción, el procesamiento y la distribución. Deberías salir de este "pinche" pueblo e irte a Ciudad de México, luego a Los Angeles y eventualmente a Nueva York, donde manejarías tu empresa en expansión".
El pescador mexicano preguntó:"Pero, ¿cuánto tiempo tarda todo eso?"A lo cual respondió el americano:"entre 15 y 20 años"El mexicano:"¿Y luego qué?
"El americano se rió y dijo que esa era la mejor parte. "Cuando llegue la hora deberías anunciar un IPO (Oferta inicial de acciones) y vender las acciones de tu empresa al público. Te volverás rico, tendrás millones".
El mexicano:"Millones ...¿y luego qué?
"Dijo el americano:"Luego te puedes retirar. Te mueves a un pueblito en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, echar una siesta con tu mujer, ir todas las noches al pueblo a tomar vino y tocar la guitarra con tus amigos".
MORALEJA: Cuantas vidas desperdiciadas buscando lograr una felicidad que ya se tiene pero que muchas veces no vemos. La verdadera felicidad consiste en amar lo que tenemos y no sentirnos tristes por aquello que no tenemos.